Docentes exigen pago inmediato y total del bono vacacional

1081

Este miércoles de 27 de julio un grupo de docentes protestó frente al Ministerio de Educación en Caracas exigiendo el pago inmediato y total del bono vacacional.

Asimismo, solicitaron la eliminación de la tabla e instructivo que viene aplicando la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, a todos los trabajadores de la administración pública nacional, y en especial a los trabajadores del sector educativo.

La docente y miembro de la dirección nacional de la Federación Venezolana de Maestros Elsa Castillo, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que solicitan a la Ministra de Educación Yelitze Santaella que “honre  los compromisos económicos que tiene con el magisterio”.

 “Venimos a manifestar nuestro repudio por el abuso que cometió recientemente contra los docentes a través de ONAPRE, pues ahora es una excusa para que no pagarles completo a los empleados públicos”, denunció.

De igual forma, expresó que el sector educativo se siente burlado y estafado, poniendo como ejemplo el hecho que tiene más de 30 años de servicio, y no se le fue cancelado lo que le corresponde por sus años de experiencia.

“Entonces nos quitan el dinero con la excusa de que no hay, pero esto es falso. El artículo 311 de la constitución dice que todo lo que se obtenga del suelo y del subsuelo en el país, debe distribuirse para el desarrollo del país y para la salud y la educación”, destacó.

Maestros de Fe y Alegría se unieron a la protesta/Foto: Edwin Rodríguez/Radio Fe y Alegría Noticias

Maestros de Fe y Alegría se sumaron a la protesta nacional

A esta protesta en la capital de la república como en el resto del país se sumaron con pancartas y un tuitazo los maestros del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría.

Estos docentes también salieron afectados con estos pagos «chucutos» en relación al bono vacacional y otras bonificaciones. Aseguran que se les pagado con sueldos correspondientes a diciembre de 2021 y no lo relativo al aumento de marzo de este año.

Entre sus planteamientos están los de exigir respeto para el personal activo con el pago completo de ese bono así como que «la educación de los pobres no puede ser una pobre educación. Garanticemos las mejores condiciones laborales para todo el personal».

El tuitazo por la protesta de los educadores logró ubicarse en el cuarto lugar de las tendencias en esa red social durante gran parte de este miércoles 27 de julio.

Pago incompleto: una desmejora salarial

Por su parte, el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias a través del programa Punto y Seguimos que no saben qué les cancelaron, lo que a su juicio demuestra la desmejora salarial que presentan.

“Para la primera quincena de julio tenían que cancelar el bono vacacional que son 60 días más cuatro semanas compensatorias para los activos, y para los jubilados que son también 60 días, al igual que para los obreros e igual al personal administrativo. Esto no se hizo: ahí violaron el contrato colectivo”, denunció.

Arroyo expresó que los sindicatos y gremios no pertenecen a ningún partido político y que solo buscan que se respeten los derechos de los trabajadores del sector educación.