Docentes en Maracaibo denuncian amenazas por protestar

897
Francisco fonseca maracaibo
Foto: Francisco Fonseca.

Este jueves 12 de enero, más de 200 docentes protestaron otra vez en la Plaza Bolivar de Maracaibo con el objetivo de exigir al gobierno nacional mejoras salariales, pues el sueldo que perciben no les alcanza para poder sobrevivir. Desde la manifestación, denunciaron que han recibido amenazas de autoridades educativas por protestar.

Liliana Soto, maestra desde hace 6 años en el estado Zulia, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que ha sido amedrentada por parte de la directora de la institución en donde labora, por participar en las manifestaciones de los docentes.

«Debido a todas las manifestaciones que hemos tenido en estos días, en nuestras escuelas la directora, el supervisor de Zona Educativa y la abogada defensora estudiantil, nos han amenazado por no asistir al plantel, diciendo que primero somos educadoras y que la alimentación de nuestros hijos no es importante», expresó Soto.

Salario devaluado

Mara Machado, maestra de educación inicial, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que los precios de los productos están dolarizados y que de nada sirve que les aumente el salario en bolívares, si después de 15 días ya estará devaluado.

“De nada vale que nos aumenten el sueldo si el día de mañana, después de 15 días va a estar devaluado. Exigimos al gobierno nacional que dolarice el sueldo, porque si podemos satisfacer nuestras necesidades, podremos ser mejores docentes”, expresó Machado.

Próximas medidas a realizar  

Las siguientes medidas a tomar por parte de los docentes será este viernes 13 de enero: no asistirán a los planteles, ya que el domingo se conmemora el Día del Maestro.

Para el lunes 16 tendrán una misa en la iglesia catedral de Maracaibo y ese mismo día iniciarían un paro indefinido hasta que tengan respuesta por parte del gobierno nacional.

Por últimos, los docentes hicieron un llamado a la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, a que se aboque a escuchar los problemas que tienen los educadores y de cómo el sueldo que reciben viola lo que establece la Constitución nacional en su artículo 91.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.