Dilio Hernández: la crisis inflacionaria seguirá en 2023

303
INFLACIÓN - economía venezolana
Foto: Archivo web

El economista e internacionalista Dilio Hernández, en un análisis amplio compartido a Radio Fe y Alegría Noticias, opinó que la sensación de recuperación en el país se esfumó al cerrar el año 2022 y calificó de difícil el actual contexto económico.

“En el último semestre del año la inflación retomó la cifra hiperinflacionaria que se había controlado a través de la política monetaria de control que produjo el Gobierno. Se retomó la crisis inflacionaria y parece que ese es el comportamiento que vamos a ver este año”, afirmó en el programa De Primera Mano.

De acuerdo con Hernández, el año pasado por primera vez se empezó a registrar una inflación en dólares. Esa condición causa que los precios de los productos aumenten y se agudiza la situación para los venezolanos, especialmente para ese 10 % de la población que cobra sueldo mínimo.

Se mantendrá en 2023 el “crecimiento desarticulado”

Según el director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo, en Venezuela se está produciendo un fenómeno no favorable a la economía.

En primer lugar, la informalidad y el índice de desempleo indica que este año Venezuela va a mantener un “crecimiento desarticulado”.

“No continuar con las medidas económicas que se había establecido hizo que bajara la proyección de que la economía se estaba reactivando. El sector vinculado a las importaciones es el que ha venido sufriendo la oferta, porque el Gobierno autoriza solo a algunas empresas», comentó.

Por eso cree que la desarticulación se va a mantener «y se va a beneficiar al tercer terciario», frente al sector primario y secundario que, según el economista, genera mayor índice de empleos.

“El sector industrial y primario genera mayor empleo. Si esto no se reactiva, seguiremos teniendo una economía con dificultades”, dijo al respecto al crecimiento desarticulado en recesión.

Crisis económica mundial

Hernández mencionó que le preocupa que todas las agencias internacionales están pronosticando un proceso de desaceleración de la economía y pronostican un crecimiento menor del 3 % en los países subdesarrollados.

“Ese pesimismo internacional se debe a que va a continuar afectando el conflicto ruso-ucraniano. Y el otro elemento son los efectos colaterales de la COVID-19”, dijo.

Sobre el virus que afectó la economía y puso en riesgo el sistema de salud del mundo entero, mencionó que el repunte de contagios en China es un factor importante que afecta a todas las naciones, porque “China tiene una de las economías más grandes del mundo”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.