Docentes protestan en varios estados de Venezuela

291
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Varias entidades regionales experimentan un inicio de semana con protestas por parte de sindicatos y gremios educativos, a propósito del día mundial del docente.

El reclamo de los educadores se centró en exigirle al gobierno, a través del Ministerio de Educación, un salario digno y justo para ellos y otros profesionales del país.

En concreto, demandan el pago de 600 dólares al mes en virtud de la hiperinflación galopante en Venezuela.

En todas las protestas la queja era común. Los maestros venezolanos ganan menos de 2 dólares al mes.

Miranda, Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui, Guárico, Táchira, Caracas, Monagas, Cojedes, Amazonas, Lara, Apure y Aragua, son algunas entidades que han reportado protestas en el marco de la convocatoria del sector educativo.

Las protestas de este lunes son una convocatoria hecha por el sector docente para exigir mejoras salariales y denunciar la crisis educativa.

Protesta de docentes en la parroquia Cristo de Aranza en Maracaibo, estado Zulia este 6 de octubre. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El salario, las infraestructuras educativas en un punto crítico, dificultades técnicas para el retorno a clases, la hiperinflación y la necesidad de abrir un espacio de negociación entre el sector educativo y el gobierno que preside Maduro, son algunas razones expuestas por diferentes grupos de personal del sector educativo.

Los docentes aseguran que no existe una garantía de estabilidad y seguridad social pues los que están próximos a jubilarse, no podrán vivir de su sueldo.

9:30 am inició la marcha de docentes en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Un cuestionamiento que surgió en medio de las protestas en varios estados de Venezuela es la contratación de personal docente no calificado para asumir el rol de formadores de la nueva sociedad.

Docentes del estado Mérida también salieron a protestar. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.
Docentes de Tucupita cerraron un tramo carretero como medida de protesta en la capital del estado Delta Amacuro. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Monagas también se movió

La concentración de maestros para exigir mejores salarios en Maturín, capital de Monagas estuvo marcada por fuertes controles de seguridad. Los docentes cantaron el himno nacional, mostraron banderas y pancartas donde expusieron la realidad que vive el sector ante los precarios salarios. 

Al clamor de los docentes se sumó el de gremios de la salud y sociedad civil, quienes pidieron ajustes acordes a la realidad país ya que un salario que alcanza los 4 dólares está fuera de cubrir necesidades alimentarias, de medicamentos y transporte.

Darío Lima, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Suma Monagas, señaló que «hoy día internacional del maestro tomamos las calles de forma pacífica pero contundente hoy estamos haciendo un reclamo justo nos deben 280% con incidencia del 900% de acuerdo al salario integral, pedimos la restitución del seguro HCM, bono de transporte, profesionalización y condiciones de seguridad para trabajar de forma segura».

Pese al fuerte aguacero que acompaño la jornada los docentes hicieron recorridos desde diferentes puntos de la ciudad capital Maturín hasta la avenida Juncal donde concluyeron la jornada haciendo propuestas para el sector educativo.

Foto: Meli Espina

Por su parte, en Chivacoa, Yaracuy el ex diputado Biaggio Pillieri colgó un video en su cuenta de la red social twitter en donde reflejaba que los docentes salieron a exigir mejoras salariales y por la libertad de Venezuela.

Marcha de docentes en Trjillo/Foto: Wiston León
En Puerto La Cruz los maestros también se hicieron sentir/Foto: José Félix Millán