Docentes rechazan llamado de regreso a clases

472
docentes - regreso a clases

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, rechazó el anuncio hecho por la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en el que estableció que las actividades administrativas debían retomarse este 19 de septiembre y las clases el 3 de octubre.

El educador dijo este lunes 19 de septiembre, a través del programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que se violó lo establecido en la contratación colectiva tras el retraso del bono vacacional, interrumpiendo así sus vacaciones.

“Ella conoce muy bien la realidad de los trabajadores, se le canceló a los educadores, administrativos y obreros un mes después de la fecha que les correspondía. Debió hacerlo el 15 de julio y el Ejecutivo hizo efectivo el 15 de agosto”.

Reiteró que están en su derecho de gozar de los 45 días que establece la convención colectiva.

“Por ello, estamos llamando a los trabajadores del sector educación a incorporarse el 3 de octubre”, dijo.

En el caso de Lara, el gremialista indicó que un porcentaje muy bajo acudió a sus puestos de trabajo, a esto se le suma que las condiciones de los planteles educativos no están en condiciones.

“No hay condiciones”

“La mayoría de los centros educativos están enmontados, no cuentan con material didáctico en laboratorios, papelería; entonces esto es otro ingrediente más, por más que intentemos, no están dadas las condiciones para iniciar un año escolar”, apuntó.

El docente expuso que existen tres puntos de interés  que hacen que el año escolar no inicie como lo propone la Ministra.

“El primero, las condiciones de los centros educativos, el segundo lugar el período vacacional no cumplido y en tercer punto, el salario que no alcanza”, dijo.

“Queremos un salario que nos alcance para cubrir la canasta básica, no es sólo alimentos, sino calzado, uniformes, transporte, entre otras”.

Cronograma escolar

Vía redes sociales la ministra Yelitze Santaella informó que ya estaba listo el nuevo cronograma escolar para el período 2022-2023 que marca el regreso a clases para el próximo lunes 3 de octubre.

En el tiuts se detalla que las actividades administrativas arrancaban este lunes 19 de septiembre, mientras que las clases el 3 de octubre.

Mientras que el primer lapso pedagógico finaliza según la publicación el próximo 16 de diciembre.