Santaella en la ONU: «Nuestro objetivo es atender a los docentes»

457

Según Yelitza Santaella Hernández, ministra de Educación de Venezuela, el objetivo principal del gobierno, establecido en su plan educativo, es atender a los docentes.

Santaella dijo esto en las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Cumbre sobre la transformación de la educación del organismo que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Una parte fundamental de la política educativa a favor del docente sería el plan especial de atención al docente «Por amor a mi maestro», con el objetivo de atender, directamente, tanto a los docentes activos como jubilados.

El plan al que hace referencia Santaella, ya se estaría ejecutando desde «hace año y medio». La funcionaria también ofreció algunos datos que demuestran presuntamente las mejoras a las condiciones de los docentes.

Entre las políticas que estaría desarrollando el gobierno de Maduro a favor de los docentes estaría la activación de una «mesa única y unitaria», que se encargaría de discutir una nueva contratación colectiva.

Otro de los más notorios beneficios, según ella, es lograr un aumento salarial del docente equivalente a los 835% en plena «guerra económica y con las sanciones unilaterales de Estados Unidos».

Santaella también aseguró que los docentes venezolanos gozan de una política de formación constante, y hay avances en los beneficios y servicios sanitarios.

Puntualizó que, durante la pandemia por COVID-19, el gobierno incorporó «56.000 nuevos docentes para un total de 434.892 maestros activos» en el sistema educativo nacional.

También afirmó que se han «rehabilitado 78 centros de atención para todo lo que tiene que ver con la salud y la atención a más de 667.000 maestros». En ese sentido, la ministra aseguró que el gobierno venezolano ofrece servicio de farmacia para los maestros y sus familiares.