Docentes se mueven en las calles para exigir mejores salarios

186

Los maestros venezolanos salieron a las calles de distintas regiones del país para reclamar una sustancial mejora de sus salarios, que no superan los 5 dólares mensuales.

Docentes de Táchira, Lara y Guárico se concentraron desde las 9:00 de la mañana para denunciar que sus ingresos mensuales no son suficientes para cubrir los gastos de alimentación, salud, servicios básicos y transporte.

«Aristóbulo, soy paciente oncológico. Ni uniendo mi sueldo con los aguinaldos pude comprar mi tratamiento», dice la pancarta de un manifestante en el estado Lara, donde la concentración se asentó frente a la Catedral de Barquisimeto.

En San Juan de los Morros, estado Guárico, maestros de la Federación Venezolana de Maestros se reunieron en la plaza Los Samanes, lugar al que llegaron patrullas de la Policía del Estado Guárico y del cuerpo de Patrullaje Estratégico del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Funcionarios del SEBIN en la concentración de educadores en San Juan de Los Morros/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

También hubo expresiones de protesta en Paraguaipoa, en la Guajira zuliana, donde un grupo de maestros mostró carteles exigiendo se cumplan sus derechos a la alimentación.

«Tenemos derecho a comer», «mi sueldo no alcanza para un kilo de queso», se lee en algunas de sus pancartas. Allí, una maestra relató que camina cinco kilómetros para poder llegar a su escuela.

En San Cristóbal, estado Táchira, se celebró una «clase magistral» para rechazar las condiciones en las que deben trabajar los educadores.

Además de los educadores, los trabajadores de la salud marcharon en San Fernando de Apure, apoyando las exigencias del gremio de educación y afirmando que su sector tampoco escapa de la realidad de los malos salarios y las carencias.

Las movilizaciones de los educadores también se han registrado en Caracas, Maracaibo, Elorza (Apure), Cumaná, siendo acompañadas por representantes de otros gremios profesionales como enfermeros, médicos y obreros.

Tuitazo por mejores salarios

Las manifestaciones coincidieron con la iniciativa MaestrosConSalarioJusto YA, un movimiento de protesta en la red social Twitter que tiene como intención visibilizar la situación que viven los educadores y que marcó tendencia a nivel nacional.

La acción inició a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 2:00 de la tarde.