Docentes waraos presentan textos educativos indígenas

Después de esta primera presentación, los docentes esperan que el trabajo tenga una acogida institucional por parte del Estado venezolano y puedan digital todos los contenidos.

66
Presentación de textos educativos indígenas
Un grupo de docentes waraos presentaron textos educativos indígenas en el Liceo Dionisio López Orihuela en el centro de Tucupita | Foto: cortesía

Un grupo de docentes waraos presentaron textos educativos indígenas ante la comunidad educativa Liceo Dionisio López Orihuela en el centro de Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro.

Durante el proceso de elaboración participaron los docentes: Nilson Beria ( Brisas del Orinoco), Rafaela Medina, Lorena Díaz ( Volcán Centro ); Emelines Rivas, Arkis Fuentes (Janokosebe); Daicys Nuñez (Yakerawitu); Camila Medina (Revolución Bonita); Isaura Camacho, Yennis García, Yorjans Reinosa, y Deglimar Rossi (La Manga Warao).

Elisaul Zapata, uno de los impulsores de estos textos, informó que el material educativo fue elaborado por los mismos docentes waraos que laboran en el centro educativo.

Presentación de textos educativos indígenas

El docente agregó que dentro del mencionado liceo existen ambientes educativos y los docentes de cada uno trabajaron en la elaboración de los libros. Hasta el momento, cada uno de ellos están en manuscritos debido a que no cuentan con los recursos para hacerlos de manera digital.

La idea es que el liceo vaya sumando material bibliográfico centrado en el idioma y la cultura warao del estado Delta Amacuro y fortalecer el trabajo educativo intercultural bilingüe.

Después de esta primera presentación, los docentes esperan que el trabajo tenga una acogida institucional por parte del Estado venezolano y puedan digitalizar todos los contenidos.

También esperan llevar estos materiales a diversas instancias nacionales, entre ellos, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esto, con el objetivo de que lo reconozcan como un material educativo formal en las instituciones en Delta Amacuro.

¿Qué contienen los textos educativos indígenas?

Cada uno de los textos contiene palabras, frases, oraciones completas y párrafos sencillos traducidos de forma metódica.

Además, las ilustraciones también aportan a la riqueza de cada uno de los textos y ayudan a la comprensión del contenido.

Los textos están basados en la comprensión del idioma warao desde sus formas más simples hasta la conformación de frases completas.

Presentación de textos educativos indígenas

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.