Docentes wayuu dicen que el bono vacacional alcanza para dos semanas de comida

260
Ni para comprar un par de zapatos alcanzó el bono vacacional de los docentes (Foto: Cortesía)

Desde el pasado 10 de julio comenzó a caer en las cuentas nómina de los trabajadores del sector educación el bono vacacional. Para sorpresa de muchos, el dinero cobrado apenas alcanza para cubrir la comida de dos semanas.

Algunos docentes consultados en el municipio Guajira, del estado Zulia, señalaron a Radio Fe y Alegría Noticias que pudieron comprar algunos productos básicos en los comercios de la localidad.  

Oly Fernández, docente de frontera, contó que con el dinero que le depositaron, “apuradito” le alcanza para cubrir los gastos de comida, lo cual para él “no es justo”.

La docente wayuu apuntó que no encuentra palabras para responder a sus hijos cuando les piden algo. “Ni una ropita puedo comprar”, comentó.

Por otra parte, expresó que el cambio de bolívares a pesos sigue bajando por alza del dólar. Por ejemplo, dos mil 300 bolívares equivalen a 240 mil pesos colombianos y recargar un cilindro de gas doméstico de 10 kilos tiene un costo de 30 mil pesos.

“El bono que nos dieron no alcanza para nada. Solo podemos comprar un poquito de comida, ni para un champú (…) no estamos de acuerdo”, agregó otra docente wayuu de la comunidad de Cojoro.

Los docentes de la zona reiteraron que el bono vacacional no les alcanza ni para comprar un par de zapatos para regresar al nuevo año escolar.        

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.