Dólar oficial dio el salto a los 9,01 bolívares

277
bcv
Foto: referencial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves 10 de noviembre a través de Twitter que el tipo de cambio oficial se ubicó en 9,01 bolívares por dólar.

Para el 7 de noviembre el tipo de cambio oficial se estableció en 8,77 bolívares por dólar; es decir, en tres días el precio del dólar oficial subió un 3,3%.

Según el BCV este tipo de cambio es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.

Por otro lado, la cuenta en Instagram @EnParaleloVzla3 informó que el dólar no oficial en Venezuela se ubicó en 10,42 bolívares por dólar este jueves 10 de noviembre.

Hace dos días, el martes 8 de noviembre, dicha cuenta en Instagram informó que el promedio del tipo de cambio no oficial alcanzó los 10 bolívares por dólar.

En Venezuela el salario mínimo es de 130 bolívares mensuales, que según el tipo de cambio oficial es el equivalente a 14,55 dólares; en otras palabras, un venezolano gana 0,48 dólares por día.

El Banco Mundial asegura que una persona que gane menos de 1,90 dólares diarios vive en pobreza extrema.

Aumento del dólar oficial era previsible

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, dijo en una entrevista concedida a Unión Radio este miércoles 9 de noviembre que lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas (aumento de la tasa oficial del dólar) era previsible por la ejecución de gastos públicos del Estado en este periodo del año. 

«Se están pagando los aguinaldos, bonificaciones laborales y se está cerrando el año fiscal. Entonces ocurre la ejecución de gastos muy significativos que los que se realizaban en los meses anteriores», explicó Oliveros.

A juicio del director de Ecoanalítica, el BCV seguirá ejecutando labores de intervención en el mercado cambiario, pero advierte que si continúa ingresando grandes cantidades de bolívares al mercado, esto podría ocasionar un aumento sostenido de la tasa de cambio muy superior al que se ha registrado en los últimos meses.