El dólar oficial se llevó por los cachos al paralelo

35

Mientras el presidente Nicolas Maduro ordena despliegue de misiles en la frontera con Colombia y la oposición deshoja la margarita para reanudar diálogos con el gobierno, la batalla del dólar entre el oficial y el paralelo llega a niveles históricos.

El otrora dólar criminal, como lo calificaban voceros del gobierno, es superado por casi 2 mil bolívares soberanos. De acuerdo al Banco Central de Venezuela, este miércoles el dólar cerró en 23 mil 675 con 70 bolívares por dólar.

El otro, el «negro», el paralelo, el criminal, el especulativo, se ubicó en 21 mil 689 con 79 «soberanos» por dólar, según el portal Banca y Negocios que lo promedia de acuerdo a los marcadores: DolarTrue, MonitorDólarVe y MonitorDolarVzla.

La diferencia exacta es de mil 994 con 91 bolívares o 9,20%. Esto quiere decir que «oficialmente» el salario mínimo del venezolano se ubica en estos momentos en 1,68 dólares, lo que representan los 40 mil bolívares soberanos.

El Banco Mundial define como pobreza extrema ingresos DIARIOS de 1,90 dólares.

Así está el escenario de Venezuela a un año y 16 días del anuncio del Presidente Nicolás Maduro del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Aquel 20 de agosto de 2018 muy sonriente el mandatario venezolano anunciaba lo que iba a ser el despegue de la economía venezolana.

Rogelio Suárez, @rogeliosuarez