Douglas León Natera de la FVM: Se estima que 42 mil médicos se han ido de Venezuela

73
Foto: Cortesía

El sistema de salud en Venezuela atraviesa una grave crisis debido a la falta de medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico, afirmó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

El Gobierno nacional, según León Natera, ha “condenado a los hospitales a una quiebra absoluta de muerte lenta y que se define como el holocausto de la salud del pueblo de Venezuela”.

Aunado a esto, el galeno destacó que muchos médicos se han ido del país, pues se estima que en la diáspora hay unos 42 mil doctores que se han ido de Venezuela, lo que ha generado un déficit de profesionales de la salud.

“Todo esto pone en riesgo la vida de los pacientes que no pueden recibir la atención médica que necesitan”, afirmó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Cómo sobreviven los médicos en Venezuela?

Ante esta pregunta, Douglas León Natera respondió que hay varias cosas que destacar. Por ejemplo, que como el sueldo es “miserable”, estos profesionales tienen que estar en dos o tres lugares trabajando para medio redondearse un salario “decoroso”.

Lo otro es que muchos médicos no están ejerciendo la medicina, sino que se dedican a otras cosas, como actividades económicas.

Destacó que las ONG en Venezuela han ayudado a suplir medicamentos y aparatos médicos a aquellos que los necesitan.

Para finalizar, advirtió que se necesitarían al menos 10 años y una inversión considerable para recuperar el sector salud en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.