Médicos conmemoraron su día en San Juan de los Morros

44
Gremio de Médicos/ Foto: Xiomara López

Con una misa de acción de gracia y una ofrenda floral, médicos en San Juan de los Morros conmemoraron su día este domingo 10 de marzo.

Durante la actividad, que inició con una eucaristía en la iglesia San Juan Bautista, los galenos recibieron la bendición de parte de Monseñor Raúl Ascanio Vicario General de la Arquidiócesis de Calabozo, quien brindó una palabras en su homilía rindiéndoles un homenaje a estos profesionales.

Seguidamente se acercaron a la plaza Bolívar donde realizaron la ofrenda floral al Padre de la Patria y homenajearon al doctor Guillermo Salas, médico internista con más de 40 años de trayectoria profesional.

Precariedad en los centros de salud

Por su parte, representantes de la ONG Médicos Unidos Venezuela, capitulo Guárico, aprovecharon la fecha para rechazar las condiciones deplorables en la que tienen que trabajar los médicos en los centros de salud, situación que limita su desempeño.

La doctora Carmen Cecilia Gómez, representante de la ONG en la entidad, denunció la falta de materiales en el laboratorio que funciona dentro del hospital Israel Ranuarez Balza, que provoca que los pacientes tengan que salir de urgencia a realizarse los exámenes afuera y a un costo que muchos no pueden cubrir.

“Más del 80% de los hospitales del país no cuentan con laboratorios. No contamos con radiología en los centros de salud y esto se ha prestado por la misma necesidad de que existan instituciones privadas que presten el servicio, inclusive dentro de los hospitales, ante la fallas en la institución. Estas personas no pueden salir o no cuentan con vehículos e igualmente esta situación pasa a nivel de laboratorio y otros servicios dentro del hospital”, comentó.

Gómez señaló que esta situación se le suma la paralización de dos de los seis quirófanos que se utilizan para las operaciones quirúrgicas y la unidad de rayos X para realizar las placas.

“En cuanto al sector salud, seguimos mal: una falla inmensa en la infraestructura en todo el estado. En la mayoría de los hospitales con cinco quirófanos, solo funciona uno, y el Ranuarez que tiene seis quirófanos, funcionan dos”.

La especialista lamentó que a pesar que el estado cuenta con universidades que siguen formado médicos, estos no pueden actualizarse de los últimos avances científicos por la falta de inversión por parte del Estado.

“Obviamente cada día esta formación va a tener una deficiencia. Ya tuvimos la experiencia, por lo menos con la Misión Cubana, que ellos no conocían que era nebulizador y las terapias actualizadas en asma, porque allá no había nebulizador (…) Espero que nosotros no lleguemos a ese extremo y pronto podamos mejorar la situación país”.

Por otra parte, Gómez espera que la situación sanitaria y salarial mejore para este sector que sigue sobreviviendo y dando lo mejor en los centros de salud de cada rincón de Venezuela. “Esperamos que los médicos venezolanos sigamos con la cabeza bien en alta tratando de ejercer nuestra profesión”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.