Duque: deportaciones de venezolanos desde EEUU a Colombia son por «salud pública»

185
Foto: referencial web

La deportación de venezolanos desde Estados unidos a Colombia es un mar de versiones entre la Presidencia y Cancillería colombiana y la información de medios estadounidenses.

Sin embargo, el presidente Iván Duque confirmó este martes 1 de febrero que Estados Unidos está deportando a Colombia a venezolanos que llegan a ese país de manera irregular y que antes eran residentes del país vecino, declaraciones citadas por Blu Radio.

Según Duque, las deportaciones se hacen con venezolanos que vivían en Colombia bajo el estatus migratorio anterior; es decir, no son venezolanos que han recibido la nueva tarjeta que les otorga el Estatuto de Protección Temporal implementado por ese Gobierno.

Además, Duque dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está aplicando la medida llamada «Título 42», con la cual se argumentan razones de salud pública que permite expulsiones inmediatas, reseña la radio emisora.

Cancillería niega deportación masiva

El lunes, las autoridades colombianas confirmaron que el pasado jueves 27 de enero llegaron los primeros dos ciudadanos venezolanos a Bogotá.

Ambos ciudadanos habían salido de Colombia rumbo a México y posteriormente cruzaron de manera ilegal a Estados Unidos.

Medios como Caracol Radio señalaron que “como parte de los acercamientos entre Bogotá y Washington”, más de 6.000 ciudadanos venezolanos serían deportados a Colombia en febrero.

En este sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, desmintió que haya un plan para deportar 6.000 venezolanos a Colombia, con el objetivo de que pasen hacia Venezuela.

Aseguró que los vuelos de EE. UU. a Colombia con decenas de personas deportadas por ese país no son un asunto nuevo.

Sin embargo, en el que arribó el pasado jueves había dos venezolanos entre sus ocupantes.

Estados Unidos defiende posición

La Casa Blanca defendió este martes 1 de febrero la polémica deportación a Colombia de migrantes indocumentados venezolanos y aseguró que espera llevar a cabo este tipo de devoluciones «de forma regular» a partir de ahora.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, confirmó que «se empezó a repatriar» a Colombia a venezolanos que habían residido en ese país suramericano y que «intentaron entrar de manera irregular a Estados Unidos», publica la agencia EFE.

Psaki confirmó que hay un proceso de repatriación hacia Colombia de venezolanos, «creo que lo que intentamos hacer desde el principio es asegurarnos que los venezolanos que vienen desde un tercer país pudiera volver», dijo la portavoz.

«Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país», dijo la secretaria de Prensa, quien añadió que habrá más vuelos de ese tipo.

La Casa Blanca, que espera proseguir con nuevas expulsiones de venezolanos a Colombia, afirmó que «quienes no tengan estado legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados».

Petición de la oposición en EE.UU

Por su parte, los representantes en Washington del opositor Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como «presidente interino», exhortaron a Estados Unidos que permita que «los migrantes venezolanos puedan presentar sus solicitudes de asilo».

Entre las consideraciones que hacen, enfatizan que no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, solo de contados casos criminales con decisión de la justicia de EEUU.

A su vez, señalaron que «Venezuela es víctima de una crisis de refugiados sin precedentes en la región, como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro».

La Casa Blanca no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro, lo que le impide enviar un vuelo directamente al país. Es por esto que Colombia como país fronterizo es un destino clave para que estos puedan retornar a su país.

Una vez aterrizan, tienen un permiso de dos semanas para cruzar a su lugar de destino.

Fuente: Blu Radio, Caracol Radio, EFE.