Duque despide a funcionario por fotos falsas sobre Venezuela

111

El 26 de septiembre el presidente colombiano mostró un dossier con imágenes y textos sobre la presunta operación de las FARC y el ELN en Venezuela.

Sin embargo, estas imágenes resultaron ser falsas, lo que desembocó en el despido del jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del gobierno de Colombia, el General Oswaldo Peña Bermeo.

Las imágenes se mostraron en la Organización de Naciones Unidas durante el discurso del presidente Iván Duque, atribuyendo la presencia de paramilitares colombianos en Venezuela con el auspicio de la administración de Nicolás Maduro.

Del dossier de imágenes, cuatro fotografías fueron identificadas por sus autores originales. Tres de las cuatro fotografías pertenecen a la Agence France-Press (AFP) y se tomaron en los departamentos de Chocó, Guaviare y Catatumbo en territorio colombiano. Más no fueron en el estado Táchira, en Venezuela, como lo afirmó el Jefe de Estado colombiano.

Esta imagen fue presentada como guerrilero del ELN con niños venezolanos en Táchira, y habría sido tomada en abril de 2018 en la región del Cauca

Una de las imágenes se tomó el 20 de septiembre de 2018 en la región de Catatumbo, Colombia, por el foto reportero Luis Robayo; esta fotografía también se publicó por AFP, según testimonio del mismo fotógrafo de noticias.

La periodista Florence Pamoussian, directora de AFP para Ecuador y Colombia, confirmó que las gráficas son de Colombia.