El presidente de Colombia Iván Duque llegó a la zona de conflicto del departamento de Arauca para «pasar revista» a las tropas que enviaron desde Bogotá para frenar la violencia en la zona.
Duque llegó en la madrugada junto al ministro de la Defensa Diego Molano y los altos mandos militares. “Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, señaló el jefe de Estado colombiano en su cuenta en Twitter.
Con @mindefensa, @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia recorrimos las calles de #Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas. pic.twitter.com/QieLUKTWbb
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 16, 2022
Desde hace varias semanas, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Ejército de Liberación Nacional han protagonizado enfrentamientos que han dejado más de 25 personas fallecidas.
El pasado sábado, un líder de las FARC-EP aseguró que eran ellos los responsables de los ataques a las fuerzas militares y de la quema de un autobús que cubría la ruta Bogotá-Arauca. Los líderes del frente oriental de esta guerrilla también ordenaron el cese del transporte interdepartamental.
«todo vehículo que se mueva será destruido», sentenció alias Antonio Medina, líder de las FARC-EP en un audio difundido por medios locales de la frontera.