Duque pide actuar con «contundencia» ante nuevas protestas

35
Foto: Referencial web

Las movilizaciones que desde abril han tenido como escenario Colombia se retoman desde este martes, de acuerdo a una convocatoria del Comité Nacional del Paro, mientras la policía local prepara un dispositivo de más de 65.000 efectivos.

Ante la convocatoria, representantes de sectores sociales y populares de Colombia iniciaron en la mañana de este martes los primeros actos de protestas en las calles de las ciudades del país.

La manifestación contempla las tradicionales movilizaciones pacíficas, así como encuentros culturales, entre ellos, conciertos y coincide con el Día de la Independencia de Colombia y el inicio de un nuevo período legislativo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, ha presentado 10 proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso el miércoles.

Además, anunció que se retomarán los seis puntos del Pliego de Emergencia rechazado por el Gobierno de Iván Duque con  anterioridad.

Presidente Duque se refiere a las protestas

Este 20 de Julio se lleva a cabo la instalación del Congreso de la República para la legislatura correspondiente al periodo 2021-2022.

Aunque generalmente el evento es citado para horas de la tarde, se decidió adelantar el acto para la mañana para evitar retrasos u otros contratiempos por cuenta de las manifestaciones que se tienen programadas para hoy.

Durante el discurso de instalación del Congreso, el presidente Duque habló de las protestas. «Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito».

Señaló que «los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos».

Sobre la labor de la fuerza pública dijo que había dado instrucciones para que «se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas».

Fuente: Telesur, Caracol.