Duque y Comité del Paro en Colombia nuevamente sin acuerdos

127
Foto: Agencias.

El Comité del Paro presentó este domingo un documento con varios puntos, entre ellos que el Ejército y el Esmad se retiren del control de las protestas.

El Gobierno de Duque respondió que el documento será sometido a estudio y que se evaluarán las peticiones, analizando cuáles le corresponden al Ejecutivo y qué otras son responsabilidad de otras ramas del poder público.

Pese a la alta expectativa que había alrededor de la primera reunión que sostuvieron el Gobierno y el Comité del Paro, este domingo las partes no llegaron a acuerdos y se espera que nuevamente se reúnan este lunes festivo a partir de las 2:00 de la tarde.

Si bien el Comité explicó que llegó para “tratar un único punto”, relacionado con las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes están protestando, finalmente presentó un documento con varias exigencias antes de dar inicio al proceso de negociación.

En el documento se habla de retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas; que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y con autonomía para investigar todos los hechos de violencia; que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza, o que se acoja el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia y evaluar la situación de derechos humanos.

Comité del Paro convoca nueva jornada de marchas

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que el paro sigue en todo el país. “El Comité Nacional de Paro reitera su decisión de que el paro nacional seguirá toda esta semana y para ello está convocando, nuevamente, a fortalecerlo”.

El comité espera que, al igual que en jornadas anteriores, las marchas del próximo miércoles se desarrollen de manera pacífica: “Esperamos que esta nueva marcha del 19 de mayo sea grande, contundente y pacífica”.

“Cuando hemos iniciado la negociación, queremos que el presidente Iván Duque entienda que el pliego de peticiones presentado desde el 20 de junio del 2020 es un documento que sensibiliza a la población y debe ser resuelto positivamente”, agregó Arias.

En respuesta, el comisionado de Paz Miguel Ceballos, designado por el Gobierno para liderar los diálogos, aseguró que el documento será sometido a estudio y que se evaluará una a una las peticiones, analizando cuáles le corresponden al Ejecutivo y qué otras son de resorte de otras ramas del poder público.

Fuente: La semana, El espectador