La empresa consultora Ecoanalítica estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 6 % al cierre de este 2023 y un 8,1 % al término de 2024. Esto debido a la decisión de Estados Unidos de flexibilizar las sanciones a la industria petrolera venezolana, reseñó el portal informativo Tal Cual.
“Este crecimiento de la actividad económica petrolera podría traducirse en diversos escenarios que apuntarían a unos mayores ingresos fiscales por concepto de renta petrolera para el próximo año”, resaltó el medio.
Ante esto, Ecoanalítica proyecta, en un primer escenario, unos ingresos de al menos 11.500 dólares para el cierre de 2024 sin tomar en cuenta la flexibilización de las sanciones. Mientras que en un segundo escenario, prevé unas ganancias de 15.300 dólares considerando las limitaciones de la licencia y, en un tercer panorama, sus proyecciones apuntas a ingresos de 18.900 dólares, lo que constituiría un incremento de ingresos de 89% frente a 2023.
A pesar de que esta licencia tiene una duración de tan solo un semestre y está bajo la condición de un acuerdo político que el gobierno venezolano podría o no cumplir, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, desestima regresar a un programa de restricciones, aunque advierte que la incertidumbre se mantendrá como un factor que instará a la premura.
A juicio de Oliveros, cree que no habrá otro escenario de sanciones hacia Petróleos de Venezuela. “El factor incertidumbre es una recomendación clave y no podemos casarnos con todo lo positivo que tiene la renovación de la licencia porque la dinámica política es compleja e impredecible”, apuntó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.