Economista Sergio Meza considera necesario cambiar de modelo político

44
Sergio Meza considera necesario cambiar de modelo político

El economista Sergio Meza considera que para salir de la crisis venezolana, más que anuncios, hace falta cambiar de modelo político.

Meza dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los últimos anuncios económicos no conducirán a una situación favorable si no existe un programa de ajuste completo.

«En la medida en que no se haga un paquete de ajuste macroeconómico completo, que incluya política monetaria, política fiscal, política de renta y política económica internacional, no vamos a salir del atolladero», dijo el experto.

Para él, ésta transformación no es posible si no se logra una solución política. Sin embargo, lamentó que «tengo tantos años oyendo que vamos a salir de esto (…) y no ocurre así».

También, criticó medidas como la liberación del tipo de cambio, «que parecía buena al principio» pero que terminó siendo contraproducente.

«Ahora tenemos que los precios aumentan no solamente en bolívares (…), sino también en la divisa norteamericana», expresó.

El economista explicó que ésto se debe a la incertidumbre que genera la constante variación en precio y disponibilidad del dólar. De ese modo, el empresario se ve obligado a especular.

Para Sergio Meza, la industria se está quedando sin trabajadores

De acuerdo con Meza, la industria venezolana se está quedando sin personal capacitado, pues el salario mínimo oficial «no alcanza para nada».

Por esa razón, comentó que para conservar a sus trabajadores, algunas empresas privadas ofrecen «bonos» compensatorios que motiven a su plantilla.

«Un profesor universitario, titular con veintitantos años de carrera, con doctorado, no llegaba a 200 mil bolívares mensuales (…). Yo conozco muchachos que son pasantes en establecimientos privados y ganan dos o tres millones de bolívares…», relató.

Aseguró que la situación es muy grave para el mercado laboral en todos los niveles de formación. En este sentido señaló que el Estado es el ente con mayor número de contrataciones, con 3 o 4 millones de empleados, y no paga lo suficiente.

«Paga un promedio de 1,6 salarios mínimos», apuntó, destacando que la consecuencia es la migración de los profesionales para buscar mejores alternativas fuera del país, señaló.

«Los profesionales en el país no llegamos, en suma, al 5 por ciento de la población. Los que mejor preparados están o estaban en mejores condiciones se fueron primero», insistió Meza, señalando que se han quedado en el país los que no desean irse, los que tienen condiciones familiares especiales o los que no tienen las condiciones para hacerlo.

El especialista concluyó asegurando que, para él, es gobierno de Nicolás Maduro no tiene ni la competencia ni la voluntad para cambiar el modelo económico venezolano.

«Quieren es mantenerse en el poder y lo hacen a través de la dominación, (…) manteniéndolo ocupado haciendo colas para comprar comida y medicinas…», acusó.