Economistas: «es imposible producir 2 millones de barriles de crudo»

154
Foto: archivo

El presidente Nicolás Maduro informó que la meta en el 2022 es elevar la producción de petróleo a dos millones barriles de crudo diario. El economista José Guerra se refirió a este anuncio y aseguró que «simplemente es imposible».

«»Este año llegamos a dos millones de barriles de petróleo diarios. Llueva, truene o relampaguee», dijo Maduro el miércoles 9 de marzo al caer la noche.

A juicio de Guerra, elevar la producción diaria a dos millones implicaría un aumento de producción de un 150% respecto a la producción lograda hasta marzo de 2022.

Ese porcentaje de 150% de aumento significa aumentar tres veces la producción actual, y equivaldría alcanzar a extraer un millón doscientos mil barriles de petróleo más que lo que se extrae en los actuales momentos.

Pese a que el economista no precisó sobre el estimado de la inversión necesaria, aseguró que sin esos recursos no es posible. Por otra parte, apuntó que tampoco hay taladros necesarios para aumentar la producción.

Finalmente, se refirió a la mermada cantidad de trabajadores de la estatal petrolera PDVSA, lo que también supondría una traba en la meta ofrecida por el mandatario nacional.

Rafael Quiroz: PDVSA opera con el 10% de su capacidad

La postura de José Guerra es similar a la posición asumida por el experto petrolero Rafael Quiroz.

Según Quiroz, la estatal petrolera opera solo con el 10% de su capacidad, y produce un promedio de 670 mil barriles de crudo al día, de los cuales 472.000, alrededor del 70%, son de productos derivados.

Por tanto, Venezuela no está en capacidad de sustituir a Rusia como proveedor de crudo a EE.UU, según se ha adelantado tras la visita de una comisión de alto nivel del país del norte a Venezuela.

El también economista coincidió con José Guerra al asegurar que «en estos momentos la mayoría de los taladros de la industria petrolera nacional están paralizados.