Ecuador confirma seis casos de coronavirus

106

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este domingo primero de marzo, cinco nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra a seis.

Los cinco nuevos infectados son parte del núcleo familiar de la primera mujer ecuatoriana en presentar la enfermedad y, según las autoridades de salud, tienen síntomas leves y permanecen aislados en sus residencias en Guayaquil y Babahoyo.

La mujer, de 70 años reside en España y llegó a Ecuador sin síntomas el 14 de febrero, pero fue ingresada de emergencia el sábado 29 en uno de los hospitales dispuestos para tratar el brote y se encuentra en delicado estado de salud.

Intentan controlar la propagación

El ministerio ecuatoriano informó que iniciaron la búsqueda de los otros 287 pasajeros que viajaban junto a la mujer en el vuelo Madrid-Guayaquil del 14 de febrero, con el fin de controlar la propagación del virus.

Por otro lado, el viceministro de Atención Integral en Salud, Julio López, indicó que lograron localizar a 149 personas que tuvieron contacto con ella, entre los que cuentan amigos, familiares, conocidos, personal de salud e incluso, algunos de los pasajeros del vuelo en que viajó.

«Iniciamos el censo de los contactos y se les está haciendo un seguimiento asistido, tanto a los pacientes sintomáticos como asintomáticos», dijo.

Mientras tanto, el gobierno de Ecuador empezó a tomar medidas de prevención, suspendiendo todos los eventos públicos masivos convocados en Guayaquil y Babahondo.

Así lo informó la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, quien agregó que reforzaron el control de los viajeros procedentes de Italia, Irán, Corea y China.