Ecuador consigue los votos para reestructurar la deuda externa

33
Lenin Moreno, expresidente de Ecuador. Foto: web

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que el país alcanzó la votación necesaria para reestructurar su deuda externa. La mayoría se logró luego de extender el plazo hasta el lunes 3 de agosto.

Moreno aseguró que consiguieron «un altísimo porcentaje de respaldo gracias a la confianza y credibilidad que hemos recuperado. Escogí honrar todos los compromisos para reestructurar íntegramente la deuda externa», señaló.

El mandatario agregó que dejó como legado a los próximos gobiernos la posibilidad de dedicar el gasto público al desarrollo de Ecuador, «sin el peso abrumador de una deuda heredada».

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, detalló las condiciones bajo las cuales fue reestructurada la deuda.

Entre las condiciones más relevantes se encuentra la duplicación del lapso para el pago de 6 a 12 años y la reducción del capital de la deuda de 17.137 millones a 15.835 millones de dólares, algo más de 1.500 millones de dólares menos.

Igualmente, se baja la tasa promedio de interés de 9,2% a 5,3%.

De acuerdo con el ministro, esta renegociación liberaría cerca de 16.000 millones de dólares hasta el año 2.030. Sin embargo, aclaró que aunque se trata de una buena noticia, no es prudente «crear espejismos».

Por otro lado, el presidente Lenin Moreno aseguró que este trato demostró que el gobierno ecuatoriano está dispuesto a negociar y que la comunidad internacional confía en dicho diálogo.

Con información de Rolando Goyes, Red Corape, para Aler Contacto Sur