Ecuador denunció «impunidad» en el caso sobre la empresa de Álex Saab

61
Foto: Javier Campos / NurPhoto

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, denunció este viernes 12 de noviembre «impunidad» en el caso sobre la empresa de Álex Saab, llamado Foglocons que opera en dicho país.

En una comparecencia ante una comisión parlamentaria que investiga la actuación de la empresa Foglocons, la fiscal acusó a los jueces encargados del caso de «corruptos» y de «abusar» de las medidas alternativas a la prisión que permitieron que los responsables de «lavado de activos» se encuentren en la actualidad prófugos de la justicia.

Salazar enumeró las acciones impulsadas por la Fiscalía en la investigación que involucraba a los socios de Saab en Ecuador, entre los que figuran Álvaro Pulido y Eduardo Sánchez Yánez, investigados entre 2013 y 2015, cuyos casos quedaron suspendidos falta de causas.

Igualmente, la fiscal apuntó acusaciones sobre la jueza Madeleine Pinargote (sentenciada por prevaricato); así como también al exjuez Gabriel Manzur, prófugo a quien acusaron de enriquecimiento ilícito y de haber recibido dinero de Foglocons.

La fiscal Salazar anunció que impulsará nuevas acciones contra los «responsables», porque «hicieron que el país se convierta en una lavandería». Según la legislación ecuatoriana, a una persona no le pueden juzgar dos veces por el mismo delito, por ello se investiga posibles nuevas acusaciones.

Según documentos, Foglocons se constituyó en 2011, tuvo como socios al propio Saab y al colombiano Álvaro Pulido. Esta empresa se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.