Ecuador: develan la fecha tentativa para las elecciones anticipadas tras la Muerte Cruzada

72

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer lo que pudiera ser la fecha en que lleven a cabo a las elecciones generales adelantas en Ecuador.

Hay que recordar que esta maniobra es una consecuencia directa del decreto de Muerte Cruzada, activada por el presidente Guillermo Lasso en un intento de evitar un juicio político en su contra.

La fecha sería el 20 de agosto y el balotaje podría ser el 15 de octubre, pero aún está en discusión por parte de la directiva del CNE ecuatoriano; no se descarta otra fecha.

En Ecuador el sistema electoral se sustenta en dos vueltas si así se amerita; en todo caso, la fecha de la primera vuelta sería el 20 de agosto de 2023.

Es muy posible que Ecuador tenga a un nuevo presidente a inicios de noviembre de 2023, si se hace un proceso electoral en tiempos exactos y sin margen de postergación de cada uno de los elementos.

De acuerdo con información del ente comicial, la ley es muy clara al enunciar que la convocatoria debe hacerse en un plazo no mayor de 7 días a partir de la activación de la Muerte Cruzada.

El periodo empieza a partir del miércoles 18 de mayo y termina el 24 de mayo. Por tanto, el anuncio estará dentro de este plazo.

La funcionaria también explicó que una cosa es la convocatoria dentro de un plazo no mayor de siete días y otra la realización de las elecciones.

Argumentó que todo proceso electoral lleva sus tiempos de trámites legales y corresponde al órgano definir la fecha de su realización.

Muerte Cruzada

El presidente Guillermo Lasso anunció la activación de la denominada Muerte Cruzada, instrumento que disuelve el Parlamento Nacional de forma automática.

Con el Decreto 741, Lasso acudió a esta medida contra la Asamblea Nacional por la “grave crisis política y conmoción interna de conformidad con el artículo 148 de la Constitución”.

Retos del CNE

Para el CNE “es un desafío enorme en cuanto todo se contrae en los tiempos previstos en la Constitución y en la ley”, dijo Diana Atamaint, del ente electoral, en una entrevista en Teleamazonas sobre estos comicios.

El CNE debe propiciar las elecciones internas de los partidos políticos, calificar las candidaturas y proclamarlas, además de propiciar el debate entre los postulantes.

Sobre el periodo de debates entre los candidatos, Atamaint dijo que el periodo sí se verá afectado por lo que será más corto. Estos debates se realizarían en 15 días y no en 45, como los que se realzan en eventos electorales ordinarios.

La funcionaria aclaró que aún no es un dato oficial, pues debe ser aprobado por el pleno del CNE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.