Ecuador fue más alta que Bolivia en La Paz

29
Foto: El Universo

En la continuidad de las eliminatorias de la Conmebol para el mundial de Catar 2022 la selección ecuatoriana logró remontar el marcador para imponerse 3 a 2 a la desconcertada Bolivia en la altura de La Paz.

El anfitrión abrió el celofán con un gol del volante Juan Carlos Arce, a los 37 minutos, tras certero pase de Enrique Flores.

A Ecuador le pasó factura la total indefinición que tuvo en el primer tiempo ante el arco boliviano y con ese sabor amargo se fue al descanso luego del primer tiempo.

Antes del término de los primeros 45 minutos fueron amonestados los ecuatorianos Carlos Gruezo y Román Caicedo por parte del árbitro del encuentro con un cartón amarillo cada uno. De hecho, Gruezo se perderá el partido del martes contra la selección de Colombia en Quito.

Otro de los impases que se presentó al término de la primera parte fue la amonestación que recibió el técnico de la selección de Bolivia, el venezolano César Farías, quien recibió la amarilla por reclamar que el jugador Somaza le había «metido la mano…respétame».

Definición en el segundo tramo

Al inicio del segundo tiempo Ecuador no le permitió a La Verde que se asentara en la cancha y de entrada construyó un avance para que Béder Caicedo, lateral zurdo, liquide con un zapatazo al guardameta Lampe a los 46 minutos y firmara el empate a 1.

No pasó mucho tiempo para que Mena adelante a la Tri en el marcador. El zurdo recibió un pase por el costado derecho y encaró a su marcador para definir colocado al ángulo inferior derecho (55 min) y poner el 1-2.

Pero volvieron las desconcentraciones y se pagó caro. En un tiro de esquina, los centrales Arboleda y Arreaga perdieron la marca del hombre más peligro de Bolivia, Marcelo Martins Moreno, quien cabeceó para poner la igualdad a 2 (60 min.).

Con este tanto, el goleador (con 79 partidos) igualó el récord de 20 anotaciones de Joaquín Botero (48 duelos) como máximo romperredes de la selección del Altiplano.

Tras un constante ida y vuelta, Gonzalo Plata le dio un baile al defensa verde y sacó un centro que golpeó en el zapato y el brazo Adriano Jusino, aquello fue revisado en el VAR y el juez pitó penal. El encargo de cobrar la falta fue Gruezo, quien con mucha frialdad puso el 2-3 al filo del final del juego en el minuto 88.

Con esta victoria Ecuador acumula 6 puntos en tres partidos mientras que la alicaída Bolivia se mantiene sin puntos en la última casilla al igual que Venezuela que arranca esta nueva tanda este viernes 13 ante Brasil.