El Gobierno de Ecuador decidió otorgar una amnistía migratoria y establecer un nuevo proceso de regularización para venezolanos que ya se encuentren en el país.
Podrán ser parte de este proceso aquellas personas que cuenten con un certificado de permanencia migratoria caducado o que aún no hayan obtenido un visado especial.
¿Cuál es el proceso de regularización para venezolanos?
Según el decreto que firmó el presidente Daniel Noboa, el proceso acogerá a los ciudadanos que hayan pasado por el siguiente proceso de regularización:
Los beneficiarios deben haber realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria activado en junio de 2022, contar con el certificado aunque esté caducado y no haber obtenido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II), emitido en un anterior proceso de legalización de migrantes venezolanos.
Posterior a esta fase, el Ministerio del Interior ecuatoriano deberá renovar los certificados y las autorizaciones de permanencia.
Los beneficiarios podrán acceder a la renovación del visado Virte II.
El proceso de regularización tendrá una duración de 8 meses, el formulario de la solicitud para el registro será gratuito, pero los migrantes venezolanos deberán cubrir el valor del visado y de la cédula de ciudadanía.
La nueva visa tendrá una duración de dos años y se podrá pedir una prórroga.
Aceptaran documentos venezolanos vencidos
Para que los venezolanos puedan comenzar el proceso de regularización, las instituciones de Ecuador aceptarán documentos venezolanos vencidos hasta por cinco años.
Por otro lado, el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía evaluarán el perfil de “riesgo o amenaza a la seguridad pública” de los solicitantes, dice el decreto.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.