Ecuador mantiene sitiada la embajada de México en Quito en busca de Jorge Glas

El Gobierno de México argumentó que tal asilo fue concedida de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte

22

Ecuador y México viven una crisis diplomática luego que el Estado mexicano otorgara asilo al expresidente de Ecuador Jorge Glas. Sobre el ex mandatario ecuatoriano existe una sentencia condenatoria firme.

La justicia ecuatoriana ordenó el retorno a prisión del ex Jefe de Estado desde diciembre de 2023, fecha desde el cual, Glas ingresó a la embajada de México en Quito. Las gestiones de la defensa no han sido efectivas, por el contrario, la justicia ha ratificado la condena.

El Gobierno de México argumentó que tal asilo fue concedida de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte. Ante este hecho, México solicita a Ecuador que emita el salvoconducto para que Glas salga de Ecuador.

Ecuador, por su parte, declaró como persona no grata a la embajadora Raquel Serur Smeke como respuesta a las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones anticipadas de 2023 y el asesinato de Fernando Villavicencio.

Ante la decisión de México de conceder asilo a Jorge Glass, el Gobierno de Ecuador decidió movilizar funcionarios de seguridad a los alrededores de la embajada de México en Ecuador, y permanecen en el lugar.

La acción del Gobierno de Ecuador ha recibido cuestionamientos por parte de personas que priorizan las relaciones internacionales, y la diplomacia. A juicio de varios usuarios, la maniobra de Ecuador demuestra la poca experiencia del presidente Daniel Noboa en asuntos diplomáticos.

No obstante, también hay usuarios ecuatorianos que rechazan la acción de México, y exigen que entreguen a Jorge Glas a la justicia.

Pedido de prelibertad rechazada en diciembre de 2023

A finales del 2023, la defensa de Glas perdió una batalla legal. La jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, Melisa Muñoz, negó el pedido de prelibertad.

A su vez, la defensa de Glas argumentó que cumplió más del 60 por ciento de la condena única de ocho años por presunto delito de cohecho, antes de ser liberado en noviembre pasado.

En diciembre del año 2023, la juega que lleva la causa ordenó su localización y captura para devolverlo a prisión. Desde diciembre, Glas ingresó a la embajada de México y estaba en calidad de «huésped».

El estatus de huésped cambió a asilado desde este viernes cuando México anunció su decisión.

La liberación de Glass vino de la mano del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo. Recientemente se demostró que Curipallo, está involucrado en el caso Metástasis.

El caso Metástasis, ha expuesto supuestos nexos entre el crimen organizado y miembros del sistemas judicial y penitenciario.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.