Ecuador: piden auditoría a la gestión de Moreno, tras rechazar informe de su Gobierno

45
Lenin Moreno, expresidente de Ecuador. Foto: web

Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó este jueves 8 de julio de 2021 una resolución sobre el último informe de gestión del expresidente Lenín Moreno, presentado cuatro días después de dejar el poder.

El texto fue aprobado después de una sesión que tomó más de seis horas y en la que la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño (PK) tuvo que retroceder en su intención de llevar a juicio político a Moreno por incumplir su plan de Gobierno.

El debate estuvo marcado por arremetidas de asambleístas del correísmo como Pabel Muñoz, Ana Herrera o Blasco Luna en contra de Moreno, a quien llevaron al poder en 2017 cuando terminaron 10 años de gestión para el expresidente Rafael Correa.

Muñoz, uno de los integrantes de la Comisión de Régimen Económico, sostuvo que Moreno apenas cumplió con el 11% de su propio plan de Gobierno. “Si este fuera el examen de aprobación de Moreno, sobre su gestión, sacó 11/100 ese es Moreno”.

En su intervención, y frente a los reparos de todas las bancadas de que la Constitución no permite enjuiciar políticamente a un exmandatario por incumplir su plan de Gobierno, el asambleísta pidió a Pazmiño que modifique la recomendación que habían presentado al Pleno cuatro días atrás.

Recomendaron juicio político

César Rohón (exPSC) criticó al correísmo por haber impedido que el Parlamento revisara los informes de gestión del expresidente Rafael Correa. “En los 11 años del correísmo nunca se analizó como manda la ley de la Función Legislativa el informe del Presidente”.

Sin embargo, sostuvo que el informe de Moreno no debía ir a la Comisión de Régimen Económico, sino que al Pleno le correspondía conformar una comisión especializada para esta tarea.

El coordinador del bloque de Creo, Juan Fernando Flores, defendió a sus coidearios Diego Ordóñez, Diego Chiriboga y Byron Maldonado por haberse abstenido de aprobar las conclusiones y recomendaciones en la Comisión de Régimen Económico. A ellos, el correísta Ferdinand Álvarez los acusó de actuar como “abogados de Moreno”.

“Nosotros no podemos respaldar un informe que dice algo que la Asamblea no puede ejercer porque le estamos mintiendo al pueblo ecuatoriano”, dijo Flores, en referencia a la recomendación del juicio político.

El coordinador de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, calificó a este Pleno como una “venta de humo, de discusiones infértiles”, pero concordó en que Moreno debe responder a la justicia “por el reparto de hospitales, el caso INA papers”, entre otros.

De los 17 legisladores que participaron de este debate, el pronunciamiento del Pleno se dio a la tercera moción que presentó Pazmiño, tras recoger algunas observaciones.

Fuente: El Comercio