Ecuador pone plazo para visas de excepción para venezolanos

30
Foto: EFE

La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que ofrece a los interesados dos sesiones a la semana a través de Facebook. El servicio es para responder dudas sobre el proceso de aplicación de este tipo de visados.

Los venezolanos que se encuentran en este país y que cumplan con los requisitos estipulados en un decreto presidencial tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias y regularizar su situación migratoria.

Estas jornadas de asistencia en línea se realizarán los martes y jueves a las 11 de la mañana hora local.

Las jornadas las efectuarán funcionarios expertos en la materia, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Ecuador.

Además, se encuentran habilitados 17 servicios de apoyo migratorio para este proceso de regularización. Los interesados pueden acceder de forma gratuita y contar con la asistencia de personal capacitado.

En los últimos años han pasado por Ecuador alrededor de 1 millón 600 mil venezolanos, de los que aproximadamente 400.000 se habrían quedado en el país, y el resto habría seguido viaje a otros países, sobre todo, Chile y Perú.

Ante esta importante migración forzada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta movilidad y poder planificar políticas de Estado.

Pero para las organizaciones no gubernamentales en materia de migración y para los mismos migrantes, esta política restrictiva del gobierno ecuatoriano es una medida discriminatoria.