Ecuador prohíbe los velatorios y mantiene las medidas de restricción social

58
María Paula Romo, ministra de gobierno de Ecuador

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta Ecuador por el colapso de sus sistemas funerario y de salud, el gobierno ratificó las medidas de restricción social y la prohibición de celebrar velatorios.

La ministra de gobierno María Paula Romo y el viceministro de Salud, Javier Solórzano, reiteraron los protocolos a seguir para la manipulación de cadáveres.

«Lo ideal es que se puedan hacer las inhumaciones en los cementerios. Trajes de protección para las personas que hacen el levantamiento del cadáver, prohibición de velatorios y reuniones asociadas a este tema», dijo Romo.

Solórzano agregó que los cadáveres levantados deben ir en fundas especiales antes de ser depositados en los féretros.

«Hacemos todo lo recomendado por la OMS»

Las autoridades aseguraron que siguen las recomendaciones de la OMS para contrarrestar la epidemia, descartando las recomendaciones hechas por algunos especialistas de ejecutar un plan de «inmunidad de rebaño».

«No tenemos más alternativas que las que se aplicaron: conciencia, información, un llamado a la responsabilidad colectiva e individual» dijo Romo.

Sobre la inmunidad de rebaño, que implica la exposición controlada de parte de la población al virus para disminuir su propagación, Solórzano la calificó de absurda.

«Si somos 17 millones de ecuatorianos quiere decir que para llegar a ese 70% (de contagios controlados) deberemos tener alrededor de 15 millones de ecuatorianos contagiados, lo cual es absurdo», opinó.

Además, desmintieron los cronogramas compartidos en redes sociales sobre una presunta reapertura de la economía del país y que el plan piloto para el regreso de la construcción no es para todo el sector y conlleva ciertas restricciones.

Analizan la vuelta a clases de las universidades

La ministra de gobierno también informó que la Secretaría de Educación Superior analiza la posibilidad de volver a clases en Mayo, sin embargo, las escuelas continuarán paralizadas.

«La decisión que se tomó de descartar mayo como mes de inicio de clases va para niños y adolescentes», dijo María Paula Romo.

Con información de Rolando Goyes, Aler Contacto Sur.