El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó una lista de organizaciones criminales que operan en Ecuador, con conexiones internacionales, que ahora serán llamadas “grupos terroristas”.

“Identifíquese a estos grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, se lee en decreto número 111 firmado por Noboa este 9 de enero.

Además de ordenar el despliegue militar en Ecuador, el primer mandatario también ordenó combatir a los integrantes de los ahora denominados “grupos terroristas”.

El asalto a un canal de televisión mientras emitía en vivo

Horas antes de la publicación del documento, un grupo de civiles armados tomaron por asalto un canal de televisión en Guayaquil mientras emitía noticias en vivo.

La Policía de Ecuador publicó tiempo después que la fuerza pública realizó una intervención exitosa y logró el control del incidente. Varias fotografías difundidas por el organismo policial muestra a los delincuentes rendidos y bajo la custodia de la policía nacional.

El reporte policial indica que durante la acción de toma de control del canal por parte de la fuerza pública no hubo víctimas fatales.

El inicio

El crimen organizado desató una ola de atentados con explosivos en varias regiones de Ecuador, con mayor incidencia en Quito, la capital del país.

El Ejecutivo nacional ordenó un estado de excepción y desplegó a todos los organismos de seguridad, incluyendo la fuerza militar.

Toma de rehenes en las cárceles

Los mismos privados de libertad han tomado como rehenes a los custodios de las distintas cárceles del país, mientras exigen al presidente Noboa no intervenir las cárceles y levantar el estado de excepción.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.