Ecuador: Se instala comisión por asesinato de abogada María Bernal

233
Foto: Referencial

La Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación que realizará el seguimiento a las investigaciones en torno a la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, tuvo su primera sesión en la que designó a la asambleísta Ana Herrera como su presidenta y a Yeseña Guamaní como vicepresidenta.

Según la resolución del Pleno del Legislativo, esta comisión, que también está integrada por las legisladoras Mireya Pazmiño, Marjorie Chávez y Amada Ortiz, realizará el correspondiente proceso de fiscalización y control político en un plazo máximo de treinta días.

A partir de su notificación, que se dio el domingo 2 de octubre, la comisión tiene 30 días de plazo para entregar un informe pormenorizado para resolución del Pleno de la Legislatura.

Ana Herrera explicó el siguiente paso tras la primera sesión este martes 4 de octubre, dijo que comenzarán con el cronograma de comparecencias de las autoridades, expertos y organismos internacionales.

Por su parte, la legisladora Mireya Pazmiño, dijo que solicitara se convoque a comparecencia al presidente Guillermo Lasso, como responsable de la seguridad ciudadana.

Detalles del caso

El femicidio y desaparición de María Belén Bernal se registró el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía, al norte de Quito.

El principal sospechoso del crimen, su esposo, el Teniente Germán C., permanece prófugo de la justicia.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, catalogó a este crimen como un asunto de Estado. Saquicela convocó para este jueves a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial para instalar una mesa para discutir reformas urgentes en materia de seguridad ciudadana.

En cifras

Solo entre enero y septiembre de 2022 se han registrado en el país 206 mujeres asesinadas, 32 de ellas con antecedentes de violencia y 8 con boletas de auxilio.

Según Desintonio, esas cifras convierten a este año en el más violento desde 2014, cuando se tipificó el femicidio en la normativa penal del país.

Con información de Contacto Sur