Edgar Machado: sistema educativo tiene 10 años en decadencia

477
Presidente del sindicato de maestros - docentes venezolanos
Foto: Archivo.

El presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, se pronunció este jueves 30 de junio sobre la «decadencia» del sistema educativo.

Machado expuso a Radio Fe y Alegría Noticias que el nuevo período escolar 2022-2023, al igual que el año pasado, probablemente enfrentará una ausencia de personal docente en los centros educativos del país. Pero no solo se enfrenta un problema por falta de personal, pues indicó que se ha reducido la presencia de los estudiantes. Como consecuencia de esto, aunado a la pandemia y la crisis en general, los estudiantes presentan hoy en día una «decadencia impresionante».

«En el próximo año escolar hay que hacer unos meses de reparo para esta población, porque hoy tenemos estudiantes que están en sexto grado y no saben tomar un dictado, no saben sumar y restar», acotó.

También precisó que muchos niños viven en hogares donde hay conflictos en el núcleo familiar. «Eso trae como consecuencia problemas en el colegio».

Cada año es peor

«Nosotros como asociación sindical hemos venido denunciando desde hace 8 años que al joven se pasa a un nivel superior sin tener los conocimientos necesarios», subrayó.

Para Machado el declive del sistema educativo «ha venido año tras año» presentándose desde el 2012 y queda en evidencia cuando pasan situaciones como que una universidad elabore una prueba de admisión a los estudiantes y todos queden reprobados.

También abordó el tema de los años perdidos en pandemia. A su juicio las clases a distancia fueron un «fracaso» porque la mayoría de los docentes y estudiantes no tenían las herramientas para ver clases en línea. Además, invitó al Ministerio de Educación a atender sus exigencias en cuanto a la inversión y reparación de las escuelas , ya que hay instituciones que totalmente deterioradas y otras que tienen problemas eléctricos muy graves.

Por José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias.