Edgar Machado: «80% de los estudiantes no están preparados para un nivel superior»

339
Referencial

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, región Caracas, compartió este martes 6 de julio a través de Radio Fe y Alegría Noticias su evaluación del año escolar 2020-2021 que está culminando en el país. Y una de sus primeras calificaciones es totalmente negativa: «el 80 por ciento de nuestros estudiantes no están preparados para un nivel superior».

Dicho de otra manera, para el sindicalista de cado 10 estudiantes 8 no habrían podido aprobar todos los contenidos enseñados bajo la modalidad de educación a distancia que por segundo año consecutivo se implementó en Venezuela producto de las circunstancias que impuso la pandemia del Coronavirus.

Machado aclaró que ya en «años anteriores nosotros veníamos haciendo críticas sobre los muchachos que no tenían el nivel para haber pasado al grado superior».

En este sentido, no dudó en afirmar que «esto trae como consecuencia que tengamos una educación mediocre y los docentes no estamos preparados para esas clases a distancia y el Ministerio de Educación hace algunos años eliminó el Departamento de Tecnología Educativa que tenía especialistas que pudieron haber orientado a los docentes».

Por esta razón el dirigente sindical considera que la situación educativa de Venezuela «es muy complicada». También reflejó su gran preocupación sobre los jóvenes que ya están culminando el bachillerato. «Yo quisiera saber qué va a pasar con los jóvenes que están saliendo de quinto año y van para la universidad y no tienen la preparación para asumirla».

Sin embargo, propuso instalar una mesa de estudio «para analizar bien qué se puede hacer en los próximos años aquí en Venezuela en materia educativa».

No a la Abdala para vacunar a los chamos

En torno al anuncio presidencial del regreso a la modalidad presencial de las clases para el nuevo año académico a partir de octubre, prometiendo también un proceso de vacunación para los estudiantes, Machado asentó que «nuestra organización ha dicho que no están dadas las condiciones para iniciar un año escolar en octubre».

Entre las razones que expuso mencionó que «a estas alturas no hay ni el 1 por ciento de los docentes vacunados, y no solamente es vacunar a los docentes, es vacunar a toda la comunidad educativa, que incluye a los niños, padres, representantes, personal obrero, administrativo».

Cree que si no se garantizan jornadas puntuales de vacunación masiva en los planteles «los contagios van a ser impresionantes«. Denunció lo que llamó una «situación grave» reflejada en la pretensión del gobierno de aplicar «la vacuna cubana a los niños cuando no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud».

Escuelas en el piso

A esta razón agregó la concerniente a las inexistentes condiciones acordes de las escuelas. «Tenemos instituciones que se nos están cayendo, últimamente con las lluvias en Macarao tenemos dos que están en el piso».

En ese plano detalló que existen otras infraestructuras educativas que llevan «hasta más de 20 años que no les llega agua por tubería, el Ministerio tiene años que no dota de desinfectantes, cloro para hacerle la limpieza a los centros educativos».

Un voto de confianza para el nuevo Ministro de Educación

Sobre el tema salarial reveló que ciertamente «hay instalada una mesa de negociaciones donde está el Ministerio de Educación, las organizaciones sindicales, el Ministerio del Trabajo, y de verdad le queremos dar un voto al nuevo ministro porque parece que tiene la voluntad aunque con la voluntad no se consigue mucho porque en las tres reuniones que hemos tenido lo único que hemos logrado es salir de un tabulador macabro que tenía la ONAPRE, que nos pagaban como técnico superior a los profesionales de la educación».

No obstante alertó que ojalá en el sector educativo, en caso de concretar mejoras salariales con las autoridades, «nos pase como lo que le está pasando a los del sector salud que después que firmaron un acta convenio les están echando varias cosas pa trás porque el ministro de salud no les quiere cumplir».

Por José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias