Eduardo Franco: «la mejor vacuna es la prevención»

81
Eduardo Franco: La educación es la mejor vacuna

El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, señaló que en Venezuela existe un 63% de desabastecimiento en medicamentos para pacientes ceropositivos.

Conversando con Radio Fe y Alegría Noticias, el activista manifestó que sólo cuentan con un medicamento disponible que ha llegado gracias al Fondo Global, ONU Sida y la Organización Panamericana de la Salud.

Con ese tratamiento, explicó, podrán ayudar a 50 mil pacientes venezolanos, sin embargo, otros 30 mil quedarían a la espera de medicinas que no se encuentran en todo el territorio nacional.

Con esos 30 mil, aseguran que coordinan donaciones con organizaciones como Aid For Aids. Sin embargo, aclaró que es difícil conseguir el ingreso de esos recursos al país.

Por eso están conversando con representantes del gobierno nacional para que permitan el ingreso y distribución de esas donaciones en Venezuela.

«Tenemos un desabastecimiento de un 63% en estos momentos en todo el territorio nacional. Solamente tenemos un medicamento disponible gracias a la ayuda humanitaria del Fondo Global», explicó.

Siguen buscando ayuda

Detalló que continúan trabajando en obtener más recursos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH, malaria y tuberculosis.

«Se necesita un monto de 38 millones de dólares para el cual inicialmente el Fondo Global nos ha dado 5 millones de dólares que no solamente son para VIH, sino también para malaria y tuberculosis», destacó.

Explicó que Gente Positiva tiene pautada una reunión con representantes del gobierno nacional, para involucrarlo en la red de apoyo.

Lamentó el hecho de que el Estado tiene 4 años que no compra ningún tipo de medicamentos:

«El Estado venezolano tiene 4 años que no compra ningún tipo de medicamento antiretroviral para las personas con VIH en Venezuela. Es una de las cosas que a nosotros nos preocupa, porque ahorita nos dicen que son las sanciones. Pero las sanciones son nuevas y las fallas en medicamentos vienen desde 2009», denunció.

Sin embargo, manifestó su optimismo con su intención de contar con la participación del Estado en la administración y distribución de las donaciones.

Sexualidad responsable

Por último, invitó a quienes necesiten el apoyo de su organización a contactar por las redes sociales a la Fundación Mavid y a la Red Venezolana de Gente Positiva.

Además, advirtió que la prevención es la medicina más efectiva para combatir enfermedades de transmisión sexual, por lo que recomendó a los ciudadanos sanos a educarse y cuidarse.

«La única vacuna que tenemos, realmente, es la educación. Como siempre he dicho, ‘con los guantes puestos porque la fiesta es de gala‘. Es mejor prevenir, y la mejor forma es teniendo una buena educación sexual y una sexualidad responsable», culminó.