La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del profesor Eduardo Labrador, de quien se desconoce su paradero según su familia y abogados.
En este sentido, mediante la resolución 88/2024, la CIDH emitió medidas cautelares No. 1237-24 el pasado 25 de noviembre.
En el texto, la Comisión explicó que el solicitante “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que hasta la fecha se desconoce su paradero”.
La organización además detalló que “con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicita a Venezuela que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a vida e integridad personal de Eduardo Emiro Labrador. En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino”.
“La Comisión estima indispensable que el Estado precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención, de habérsele imputado delitos”, se exige a través del texto.
¿Dónde está Eduardo Labrador?
El pasado 6 de noviembre, el Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas intercedió ante el Gobierno venezolano para conocer el paradero del diputado zuliano Eduardo Labrador.
El también profesor de la Universidad del Zulia está desaparecido desde que lo detuvo una comisión policial el pasado 18 de octubre.
Él mismo avisó a sus familiares en medio del operativo policial.
Desde entonces, familiares y organizaciones de la sociedad civil preguntan por el paradero Labrador en la Fiscalía y en los tribunales. No se sabe nada.
Intermediación de la ONU
Ante la zozobra, los familiares y el Foro Penal pidieron ayuda al grupo de trabajo contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas y éstos aceptaron interceder.
Posterior a ello, lo hicieron con la siguiente respuesta:
“El Grupo de Trabajo ha expresado su firme esperanza de que las autoridades competentes emprenderán todas las investigaciones y actividades de búsqueda necesarias para esclarecer su suerte y paradero”.
Búsqueda sin respuesta
El pasado 2 de noviembre, un grupo de exrectores y profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) exigió información sobre el paradero del docente y diputado.
Dos de las personas que firmaron la misiva son Ángel Lombardi y Neuro Villalobos, exrectores de LUZ. Piden una acción urgente para defender al docente.
En la carta, los profesores denuncian que en el caso de Labrador se viola el derecho a la inviolabilidad personal y el debido proceso.
De igual forma, se viola la Convención internacional contra las desapariciones forzadas, de la que es parte Venezuela desde el año 2008
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.