Educación en Emergencia

499
Educación en Emergencia | Diseño exclusivo de Radio Fe y Alegría Venezuela

Ser docente en Venezuela es sinónimo de vocación, una actitud que no les permite abandonar a los estudiantes a pesar de las dificultades. Los maestros de Fe y Alegría cuentan sus historias de precariedad salarial y de adversas condiciones de vida. Ellos representan a uno de los sectores más nobles del país.

La emergencia Humanitaria Compleja también se mide en escuelas cerradas por la deserción de los maestros y los alumnos que, empujados por la pobreza se van a buscar a sobrevivir en otras ciudades del continente

Educación en Emergencia es un seriado periodístico que se publicó en formato de texto y audio. Son crónicas que relatan la cotidianidad de los profesores de Fe y Alegría en los sectores populares de las grandes ciudades, en los campos y en los pueblos indígenas. Los periodistas de Radio Fe y Alegría Noticias pintaron con el mismísimo gris de las angustias lo que significa ser un educador en tiempos de crisis.

En cada párrafo se evidencian los malabares que hace cada profesional para cumplirle a sus alumnos, para ejercer lo que les apasiona. Muy a pesar de no tener zapatos, ni pantalones en buen estado. En cada línea hay una huella de sufrimiento y superación. Son relatos crudos y sin filtros, en ellos no hay platos de comida a la hora ni salarios que alcancen para los pasajes. Realismo puro y duro.

Pero también son textos que inspiran, muestran la mejor versión de los venezolanos que creen que a través de la educación se puede lograr un futuro distinto, más justo, más democrático. Más humano,

Educación en Emergencia se convirtió enun reclamo constante a través de las radios de Fe y Alegría regadas por el país. Una protesta a viva voz que exige dignidad.

Las crónicas se publicaron de forma periódica entre julio de 2020 y enero de 2021 en la página web www.radiofeyalegrianoticias.com, los micros fueron públicos en el canal de Ivoox y suenan de forma rotativa en las 25 emisoras de Radio Fe y Alegría en todo el país. Los micros se pueden escuchar aquí:

En esta producción participaron periodistas de los estados Zulia, Lara, Mérida, Bolívar, Anzoátegui y Distrito Capital. Todos acompañados por:

  • Wirmelis Villalobos en la edición y montaje de los micros
  • Iraní Acosta y Héctor Escandell en la producción general
  • Luis Sánchez en la dirección general.

Una producción de Radio Fe y Alegría