Educación en pandemia no se adapta a las comunidades indígenas de Bolívar

124
Referencial/Foto: El Diario

La situación de las comunidades indígenas al sur del estado Bolívar no es la más favorable. Falta de educación, servicios públicos y alimentación, es lo que afecta tremendamente a estos pueblos originarios.

Pero el tema de la educación a distancia es uno de los más complicados. Por eso el profesor Ítalo Pizarro, del municipio Sifontes, explicó que «la situación de los indígenas del sur del estado Bolívar está sumamente crítica porque no cuentan con servicios básicos como salud, gas doméstico, alimentos y falta de transporte que además es muy costoso sin decir lo del combustible que es muy engorroso».

En el caso de las clases en las comunidades indígenas en estos de pandemia, el educador señaló que «lamentablemente la tecnología ha fallado muchísimo porque ninguna comunidad indígena no cuenta con esos servicios, los famosos proyectos que fueron a implementar han quedado en nada porque no hay servicio de internet».

Pizarro aseguró que ningún niño indígena no tiene acceso «de ninguna manera» a las clases en línea. Los altos costos para los datos telefónicos y las fallas de señal telefónica empeoran la situación.

También reseñó que la inasistencia de los niños a las escuelas ha aumentado considerablemente porque sus padres tienen temor de que se contagien porque tampoco existen los equipos de bioseguridad.

Valora, si, el apoyo de los docentes para que los niños puedan realizar sus actividades escolares en medio de las dificultades.