Educación universitaria se sostiene por los docentes

395
Vidal Sáez - decano de la FHE - UCV
Vidal Sáez, decano de la FHE-UCV. Foto: UCV Noticias.

Las condiciones de deterioro de la educación universitaria son pésimas desde hace años y no solo es el tema salarial lo que revela el abandono por parte del Estado según aludió el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Vidal Sáez.

El decano de la FHE-UCV expuso que desde hace cuatro años el presupuesto universitario para la UCV se ha reducido a casi su nulidad; producto de eso se ha presentado una merma estudiantil y de profesionales que laboraban en esta casa de estudios.

“El presupuesto no existe. Ello golpea de manera dura los proyectos e investigaciones que se llevan a cabo en las diferentes facultades. Vemos las matrículas disminuidas, la población estudiantil también disminuyó”, dijo este viernes 3 de marzo durante el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Sáez expuso que el deterioro se percibe al comparar las universidades venezolanas con otras de América Latina, incluso en aspecto de desarrollo intelectual.

“Perdemos espacios en asuntos competitivos con nuestros pares latinoamericanos. Si vamos a comparar el sueldo, pues ahí es donde se ve lo más llamativo: nuestros niveles de ingreso son prácticamente nada en comparación con otros países de Latinoamérica. La universidad venezolana está en una crisis, estamos a un nivel muy bajo”, afirmó el decano de la FHE-UCV.

Salarios en Latam

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio de Universidades (OBU) en un reporte publicado en febrero de 2022, los salarios de los profesores universitarios de Venezuela son los “más bajos” de Latinoamérica.

Países como Cuba y Haití remuneran mucho mejor al personal académico. En Cuba, un profesor universitario devenga 31 dólares y como máximo, 59 dólares. En Haití, un docente universitario devenga entre 650 y 1.408 dólares. Incluso en Nicaragua ganan entre 350 y 1.100 dólares.

En el vecino país Colombia, un docente puede ganar al mes entre 1.000 y más de 12 mil dólares. Y las cifras aumentan en otros países como Costa Rica, Brasil y Ecuador.

«Estamos en una situación donde nosotros (los docentes) sostenemos la universidad», expresó Sáez tras hablar sobre los sueldos en otras naciones. Añadió a esas palabras que las aspiraciones de crecer y salvar la educación siguen en todos los profesionales que hacen vida en la universidad; por ello, no desistirán en dejar caer los espacios de aprendizaje.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.