Alianza por la Educación: la propuesta de Fe y Alegría

1235
padre Manuel Aristorena - educación
Foto: Frank Peña.

Este 24 de enero, en el marco del Día Internacional de la Educación, el P. Manuel Aristorena, S.J., Director General de Fe y Alegría Venezuela, anunció al país que este Movimiento de Educación Popular propone un pacto social denominado Alianza por la Educación.

Para el religioso, esta propuesta de salvar la educación venezolana surge en nuestro país porque «vemos tantas carencias y por eso salta la necesidad impostergable de buscar juntos una solución».

En la caracterización que hizo en la rueda de prensa de la crisis educativa, Aristorena sacó a colación algunos datos en torno a la situación que padecen los docentes del país desde hace algunos años.

Habló, por ejemplo, de “los maestros perdidos”, al referirse que el período 2018-2021 más de 160 mil educadores dejaron de dar clases. El 60% de ellos pasó a ejercer otro trabajo más lucrativo, mientras que el otro 40% emigró del país.

En esa línea, consideró que esta “pérdida” de maestros es uno de los problemas más graves que confronta el sistema educativo venezolano.

En cuanto a la formación de nuevos docentes reflejó, en el caso específico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que hacia el año 2000 formaba al 62% de los maestros y el otro 38% eran otras universidades públicas y privadas.

Pero 22 años después ese número profesionales de la docencia que han egresado de estas casas de estudio ha menguado considerablemente en todas las especialidades por las razones ya expuestas “y porque la profesión de docente ya no es atractiva para los estudiantes”.

Por ejemplo, mencionó que en el 2018 ya se constataba que hacían falta 1.500 docentes en el área de matemáticas en todo el país.

“En la UCAB en el 2021 solo se inscribieron 400 estudiantes en las ocho menciones de educación que imparte la universidad”, aportó el directivo.

En ese sentido, alertó que el trasfondo de esta crítica realidad es que no existen en el país políticas públicas educativas y remarcó que “sin docentes no hay escuelas”.

Ante ello, dijo que comprende las manifestaciones de los últimos días y enfatizó que “sin maestros no existirían las demás profesiones”, al tiempo que exhortó a encontrar fórmulas para “aprender a respetar los dos derechos: el acceso a la educación de calidad y el del salario digno para los maestros”.

¿En qué consiste la Alianza por la Educación?

El director general de Fe y Alegría Venezuela explicó, en la ronda de preguntas con los medios de comunicación, que la Alianza por la Educación que propone desde ya el Movimiento, “está en proceso de construcción”.

En el horizonte de esfuerzos e iniciativas conjuntas se plantean diálogos con el mismo Ministerio de Educación, Asociación Venezolana de Educación Católica, ONG, gremios, empresarios, universidades, sociedad civil, comunidades, estudiantes y familias.

Aristorena precisó que el pacto “no es para quedarnos en los cubículos de las oficinas de Fe y Alegría, es para todo el país”.

Por ello, enfatizó que “ya basta de ver problemas», pues «a Fe y Alegría esto no le paraliza ni le deprime, y debemos entender que este proceso hay que actuar con la actitud de dar y recibir».

En ese plano especificó que la institución pone a disposición de todo el país sus 68 años de trabajo ininterrumpido, su modelo educativo en educación popular, centrado el prototipo de una escuela necesaria de calidad.

También, en el bagaje de la práctica educativa, Fe y Alegría ofrece propuestas de formación del personal en las áreas de pedagogía, gestión y formación en valores.

De igual forma, pone sobre la mesa una importante cantidad de publicaciones de calidad como la revista Movimiento Pedagógico, la red de emisoras de la Red Nacional de Fe y Alegría y más de 300 puntos de procesos educativos en toda la geografía nacional.

Al final, Aristorena invitó a no dejar solo en esta tarea al Ministerio de Educación y animó “a alcanzar lo inalcanzable” porque “un niño sin educación es un problema de todos”.

Otros datos

Entre otros datos que aportaron el P. Manuel Aristorena; Luis Ugalde, ex rector de la UCAB; la profesora Noelbis Aguilar, directora del Programa Escuela; y la profesora Luisa Pernalete, están:

  • – Casi un millón de niños no están estudiando.
  • – Las escuelas en todo el país tienen 15 años de retraso, sin equipos, sin internet y con personal poco preparado en nuevas tecnologías.
  • Fe y Alegría cuenta con 4.845 docentes, con los cuales atiende a más de 94 mil estudiantes en 178 planteles. En los últimos años ha perdido el 43% de su personal docente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.