Educadores de Bolívar promueven la convivencia escolar

376

La Coordinadora del Centro Local de Investigación y Formación del Magisterio en Ciudad Bolívar, Yurin Ceballos, destacó que la formación familiar es fundamental para la convivencia en el ambiente escolar.

De acuerdo con la educadora, los docentes de la región se encuentran trabajando para erradicar situaciones de violencia en las instituciones educativas. Sin embargo, explicó que parte del problema es la pérdida de valores en los hogares.

«Es desde el hogar desde donde nosotros debemos atacar, de manera sutil, conversar con los representantes y educarles. A veces no saben lo que está sucediendo con sus hijos y cuando se enteran, culpan al maestro pero no es así», expresó.

Ceballos destacó que el nivel de agresividad en los estudiantes adolescentes es grande, estimando un incremento del 80% de las situaciones de confrontación escolar en los últimos años.

Hizo referencia a un hecho ocurrido en la avenida Perimetral de la localidad, en la que alrededor de un centenar de estudiantes se enfrentaron en una denominada «guerra de piedras», hecho que se ha vuelto común en esa población, por lo que insistió en la formación de los valores de convivencia desde los hogares.

Por esa razón, explicó que la institución que coordina preparó un seminario de orientación familiar para prevenir el flagelo de la violencia escolar, en el que participan educadores y estudiantes del área y que pretenden impartir a los padres y representantes, consejos y estrategias para promover la convivencia en el aula de clases.

Asímismo, Ceballos aseguró que trabajan constantemente en nuevas estrategias educativas y de prevención. «Nosotros estamos para educar, para formar el futuro de nuestro país», concluyó.