Educadores del Zulia iniciarán año escolar en paro

102
El sindicalista señaló que el bono vacacional alcanza "para comer un par de días"

Sindicatos educativos del estado Zulia anunciaron que paralizarán sus actividades el próximo 16 de septiembre, día en que inicia el nuevo período escolar.

El presidente del Sindicato Unitario de Maestros, Gualberto Mas y Rubí, difundió la información este miércoles 31 de julio, afirmando que discutirán mediante una asamblea general el incumplimiento de los contratos colectivos y la deserción escolar.

«Un docente cobra 150 mil bolívares de bono vacacional por dos meses, mientras que un docente con maestría cobra 275 mil bolívares de 60 días de bono vacacional. Es decir, le va a servir para comer un par de días», expresó.

El dirigente sindical enfatizó que los trabajadores de la educación defendieron los acuerdos alcanzados en las convenciones colectivas pero que ninguno de los aumentos fueron respetados.

Resaltó que, de haberse cumplido, un docente tipo I cobraría 2 millones 386 mil bolívares y uno tipo IV recibiría un salario de 2 millones 842 mil.

«No estuviésemos viendo este éxodo profesional», aseveró.

Mas y Rubí denunció que el turno de la tarde «desapareció» debido al éxodo de estudiantes y educadores. Según cifras de ese sindicato, la deserción escolar alcanzó el 46%, número que califican como «preocupante».

También explicó que las constantes fallas en los servicios públicos y los extensos racionamientos de energía eléctrica afectaron en 60% el rendimiento de las instituciones educativas del Zulia.