El gremio docente en Lara rechazó este jueves 20 de febrero la posible eliminación, por parte del ministerio de Educación (ME), del llamado horario mosaico en las instituciones nacionales.
Lo rechazaron en una asamblea intergremial realizada en la sede el Colegio de Profesores de Barquisimeto, donde consideraron que esta medida sería “inviable por la crisis salarial”.
Desde el año 2020 no se actualizan las cláusulas de la Convención Colectiva para los trabajadores del sector educativo. En esa época, se coordinaron mejoras de los beneficios y las tablas salariales que presuntamente han sido irrespetados por el ME hasta la fecha.
Por esta situación, se creó el horario mosaico en el país, el cual comenzó en el año 2022 como respuesta a la crisis inflacionaria y salarial que afecta al gremio docente, impulsado por la exministra de educación, Yelitze Santaella.
Según los denunciantes, en la actualidad la situación no es distinta y la infraestructura de las instituciones educativas tiene números rojos y el alcance de los salarios para los docentes está lejos de la realidad inflacionaria del país. El horario mosaico fue, cuando se estableció, una alternativa “para que los docentes se rebuscaran ante los bajos salarios”.
Laura Igarra, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Lara (CLEV), expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que “están en emergencia por esta imposición del ME, pues se hace imposible trabajar en este escenario tan contracorriente”.
Planteles desatendidos
Se estima que en Lara están registradas unas mil 900 instituciones públicas nacionales, de las cuales solo 40 recibieron mantenimiento para comenzar el periodo escolar 2024-25.
“El 98% de los planteles están desatendidos y a esto se suma la ausencia de docentes ejerciendo en el país, debido a las condiciones salariales y de infraestructura”, lamentó Igarra.
Manifestaciones pacíficas contra la medida
El anuncio del actual ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sobre la eliminación del horario mosaico ha puesto sobre aviso a los educadores pertenecientes a las filas de la nación.
En la entidad larense se han presentado algunas manifestaciones pacíficas por parte de los docentes a las afueras de las instituciones.
En el Liceo San Francisco Javier, ubicado al oeste de Barquisimeto, docentes expresaron su negativa de trabajar horario completo bajo las condiciones salariales actuales.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, enfatizó que mantendrán las labores bajo el horario mosaico, hasta que el ME cumpla con la firma de la nueva Contratación Colectiva, donde se dignifiquen los salarios y los beneficios correspondientes.


Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.