Educadores panameños continúan en la calle

256

Diversos gremios de educadores en Panamá mantienen el paro de labores en protesta contra los altos precios del combustible y mejores condiciones de trabajo.

La huelga iniciada en provincias occidentales como Veraguas, Herrera y Chiriquí se ha extendido a otros territorios como Panamá Oeste.

Las protestas arreciaron en la víspera, luego del fracaso de una primera ronda de negociaciones entre líderes de los educadores y una comisión de Gobierno.

Los manifestantes demandaron la presencia de un alto funcionario de la presidencia de la República.

Está previsto que la mesa técnica de diálogo reanude sesiones este jueves también en la occidental demarcación.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) anunció que iniciarían un paro de 72 horas prorrogables y también sus representantes salieron a protestar en la ciudad capital.

Abdiel Becerra, uno de los líderes de Asoprof, llamó a los padres de familia y a los estudiantes a sumarse a la paralización y no dejarse manipular.

Sobre la mesa de diálogo, que incluye la participación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Defensoría del Pueblo, Becerra aseveró que se trata de otro engaño más.

«El paro es para que las autoridades entiendan que el sector de los profesores es más fuerte que nunca», resaltó.

Otras exigencias de los maestros es elevar a seis por ciento el presupuesto para la educación, actualmente del 3,5 por ciento; y el pago de deudas pendientes con los docentes.

El reclamo

Reclaman el costo de la canasta básica de alimentos, falta de condiciones en el sector educación y pagos atrasados, carencias en el sector salud, falta de apoyo al sector agropecuario, el costo de los medicamentos, entre otros motivos.