EE.UU aprobó extraditar a Alejandro Toledo a Perú

419

Un Tribunal de Estados Unidos (EE.UU.) decidió la extradición del ex Jefe de Estado peruano, Alejandro Toledo a Perú.

El ex mandatario es acusado por delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, empresa vinculada a varios otros escándalos con gobiernos de la región.

Al ex mandatario se le acusa de haber recibido 35 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Interoceánica Sur. 

Por su parte, el juez Thomas Hixson, que lleva el caso de Toledo, precisó que posee en sus manos pruebas contra el ex gobernante por «lavado de activos y colusión».

 “La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estado Unidos con Perú”, confirma el documento emitido por la instancia judicial.

De acuerdo con la misiva, los principales testigos del caso contra Toledo presentaron testimonios inconsistentes, y han incurrido en contradicciones. Pese a ello, otros elementos condenan al ex mandatario.

Por lo pronto, Alejandro Toledo se encuentra con una orden de arresto domiciliario, luego que un Tribunal ordenara su traslado a su residencia. Durante ocho meses, el ex mandatario peruano estuvo en una cárcel de EE.UU.