Estados Unidos confirmó este lunes 6 de junio que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por la situación de democracia y derechos humanos en esas tres naciones.
Según la agencia EFE, Estados Unidos sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre«, explicó un alto funcionario de los EE.UU.
Hasta ahora, Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países habían sido invitados al evento, que comienza este lunes 6 en Los Ángeles y concluye el viernes 10 de junio.
Tras la negativas
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que no participaría. Destacó los esfuerzos de algunos presidentes, entre ellos, López Obrador, para que se invitara a todos.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo: «En Venezuela tenemos el camino claro: unión, inclusión, diversidad, democracia y el derecho a construir nuestro propio destino”.
En Twitter escribió: “rechazamos las pretensiones de excluir y discriminar a pueblos en la Cumbre de las Américas».
Entre tanto, Daniel Ortega de Nicaragua, aseguró que «Esa cumbre no enaltece a nadie… esa cumbre ensucia», mencionó en un discurso.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este mismo lunes que no asistiría, tras esta negativa de Biden, y que en su lugar participaría su canciller Ebrard.