Más de 50 millones de estadounidenses en alerta por tormenta invernal

100
Foto: EL país

Más de 50 millones de personas en todo el este de Estados Unidos están bajo alertas de tiempo invernal este lunes 17 de enero, luego de que un enorme sistema de tormentas dejara su huella desde Florida hasta Maine, generando tornados, lluvia helada y fuertes nevadas en toda la región.

Después de causar cortes de energía generalizados y cierres de carreteras importantes en todo el sureste el domingo, la tormenta invernal cambiará de rumbo y llevará intensas nevadas al noreste, reseñaron medios locales.

Pittsburgh y Buffalo, en el estado Nueva York, podrían ver de 20 a 30 centímetros de nieve, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

También se esperan más de 30 centímetros de nieve intensa en la parte superior del valle de Ohio a través de la región inferior de los Grandes Lagos el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta las primeras horas de este lunes, la tormenta había dejado sin electricidad a más de 180 mil clientes a su paso, según PowerOutage.us. Entre estos más de 30 mil en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En el caso del estados de Georgia tenía casi 27 mil clientes sin electricidad, mientras que Virginia tenía 13 mil y Pensilvania tenía más de 23.000 clientes a oscuras.

El aire frío detrás del sistema de tormentas y una inmersión ártica previa en el noreste mantendrán las temperaturas bajo cero en esa región hasta el miércoles.

Advertencia de movilidad

Las autoridades advirtieron que las carreteras seguirán siendo peligrosas en gran parte del sureste el lunes, especialmente en los pasos elevados y zonas más altas.

Las temperaturas cercanas al punto de congelación mantendrán las carreteras resbaladizas en Knoxville, Tennessee, y Asheville, Carolina del Norte, y en las áreas al norte hasta el centro de Ohio.

También podría haber problemas de formación de hielo el lunes en áreas como Winston-Salem, Carolina del Norte; Roanoke, Virginia, y Charleston, Carolina del Norte, dijo Guy.

Los gobernadores de Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte activaron a la Guardia Nacional como apoyo en la respuesta a la tormenta.

Cancelan 2.500 vuelos

Las aerolíneas han cancelado hasta ahora 2.500 vuelos este domingo, ya que una poderosa tormenta invernal con lluvia, aguanieve y nieve está a punto de azotar la costa este en un fin de semana festivo.

Casi el 90% de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, un centro de operaciones de American Airlines, fueron cancelados, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

La aerolínea canceló preventivamente 1.100 vuelos del domingo en sus operaciones principales y regionales después de cancelar 90 el sábado.

La aerolínea también emitió un aviso de viaje que permite a los clientes afectados por el clima volver a reservar vuelos sin cargo.

Cierre de oficinas en Washington

En Washington, la Oficina Federal de Manejo de Personal anunció que las oficinas federales del área cerrarían el lunes. Empleados de emergencias y trabajo a distancia continuarían trabajando, indicó la agencia en su sitio web.

Varios distritos escolares de la región indicaron que permanecerían cerrados, aplazarían horas de operaciones o llevarían a cabo clases a distancia. La oficina de escuelas públicas de D.C. indicó que alumnos y personal no regresarían a las aulas hasta el jueves.

Fuente: AP, VOA, CNN