EE.UU ofrece 10 millones de dólares para capturar a Álvaro Pulido

174
Foto: Cortesía

Estados Unidos anunció que ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del colombiano Álvaro Pulido, supuesto socio del empresario colombiano Álex Saab.

«Hoy el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Álvaro Pulido Vargas, ciudadano colombiano», tuiteó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Mediante un comunicado publicado este viernes, el Departamento de Estado indicó que la recompensa complementa el anuncio de una acusación penal de la fiscalía norteamericana contra Pulido «por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».

«A partir de 2015, Pulido y otros comenzaron a trabajar para obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción», se lee en el documento.

«Los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano», señala el texto en relación a que los acusados inflaron los costos de las cajas del CLAP.

Los «cómplices»

Como bien refieren a Pulido y sus cómplices, además de Álex Saab, estarían implicados José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado venezolano de Táchira (2013 – 2017), el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, el colombiano Carlos Rolando Lizcano Manrique y la venezolana Ana Guillermo Luis.

Si Estados Unidos los declara culpables, cada uno enfrentaría una pena máxima total de 100 años de prisión.

Es que presuntamente, según la acusación, los cinco personajes recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones hacia Estados Unidos.

Por esta razón Pulido afronta cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos, todos asociados con presuntas violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

El socio de Álex Saab podría estar acompañando si la justicia de Estados Unidos da con su paradero, puesto que Saab y Pulido usaron el sistema financiero estadounidense para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas. 

De acuerdo a los señalamientos, ambos transfirieron 350 millones de dólares de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían.

Precisamente Saab, vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en la cárcel de EE.UU., tras ser extraditado desde Cabo Verde.