EE.UU. sanciona a empresas de transporte de crudo venezolano a Cuba

18

El Departamento del Tesoro sancionó a cuatro empresas y cuatro buques petroleros que transportan crudo venezolano a la Cuba como parte de una nueva ofensiva contra el gobierno de Maduro, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según el funcionario estadounidense, las empresas que se benefician del comercio de hidrocarburo venezolano son quienes “sustentan al gobierno represivo de Venezuela”. Estas empresas guardarían cercanas relaciones con la Estatal petrolera venezolana, Pdvsa.

La sanción implica el congelamiento de las cuentas de las cuatro empresas en Estados Unidos y prohibición de realizar intercambio comercial con empresas estadounidenses así como aquellas que tengan relaciones comerciales con el país norteamericano.

La administración del presidente Donald Trump considera a Maduro como un “títere” del gobierno cubano que estaría bajo la protección de funcionarios policiales y de inteligencia del gobierno de Cuba, mientras la isla aprovecha de las riquezas de Venezuela. Esto según expresó el mismo Trump en su discurso en la ONU este martes.

Mientras Estados Unidos anunciaba estas sanciones, excluía de la lista a dos firmas que habrían demostrado pleno apego a las medidas: Serenety Maritime Limited y Lima Shipping Corporation.

También levantó las sanciones contra los buques León Díaz y New Hellas y un avión identificado con las siglas N133JA.